DeustoTeka
DeustoTeka recoge la producción científica del personal docente e investigador de la Universidad de Deusto. Su propósito es reunir, archivar, preservar y aumentar la visibilidad en acceso abierto de los resultados de investigación.
Comunidades en DSpace
Selecciona una comunidad para explorar sus colecciones.
Envíos recientes
Relaciones bidireccionales longitudinales entre victimización, estilos inferenciales de desesperanza y síntomas de depresión en adolescentes: un modelo transaccional
(Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, 2021-08-13) Ruiz Alonso, Eneko
; Orue Sola, Izaskun; Calvete Zumalde, Esther
La depresión en la adolescencia es un problema común que genera graves consecuencias. El presente estudio examina las relaciones bidireccionales existentes entre la depresión, los estilos inferenciales de desesperanza y la victimización entre iguales. La muestra consistió en 1325 estudiantes (597 chicas, 726 chicos y 2 que no indicaron su género, de entre 12 y 17 años, edad media = 14.16; DT = 1.26). Los participantes completaron medidas de depresión, victimización entre iguales y de estilos inferenciales de desesperanza en tres momentos con un distanciamiento de 6 meses entre los mismos. Los resultados muestran que la sintomatología depresiva predice un empeoramiento de los estilos inferenciales, los cuales a su vez producen un aumento de la sintomatología depresiva. Así mismo, la victimización entre iguales predice un aumento de la sintomatología depresiva. Los hallazgos respaldan un modelo transaccional en el que resaltan las relaciones recíprocas entre síntomas depresivos y estilos inferenciales de desesperanza.
La supranacionalización de la asistencia operativa a los sistemas nacionales de asilo en la Unión Europea
(Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2021-06) Fernández Rojo, David
La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) es una agencia descentralizada de la UE que conforma el entramado institucional del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y que presta asistencia especial y de emergencia a los sistemas nacionales de asilo. La llamada “crisis de los refugiados” de 2015 acentuó la necesidad de garantizar el funcionamiento del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), de ayudar operativamente a los Estados miembros más afectados por la llegada repentina y extraordinaria de flujos migratorios mixtos y de aplicar de forma eficaz y uniforme las medidas adoptadas en materia de asilo a nivel de la UE. Este Estudio analiza la evolución de las tareas operativas de la Agencia, tanto de iure como de facto, desde su establecimiento hasta la propuesta de su transformación en una Agencia de Asilo de la UE (EUAA) con capacidad de intervención, supervisión y de examen de las solicitudes de protección internacional. Asimismo, se explora la necesidad de un control multidimensional, entre el que destaca la supervisión que ejercen los Estados miembros y la sociedad civil, destinado a equilibrar el mandato operativo de la Agencia, supervisar la potencial afección a los derechos fundamentales de los solicitantes de asilo y limitar cualquier discrecionalidad en el examen de las solicitudes de protección internacional que la Agencia lleve a cabo. De este análisis se extraen dos tendencias en la administración del asilo en la UE y del apoyo institucional a los sistemas nacionales de asilo. Por un lado, si bien el nuevo marco legal de la EUAA subraya que su mandato operativo se limita, al igual que el de la EASO, a brindar a las autoridades nacionales la asistencia que requieren, las tareas que tanto la EASO ha desarrollado en la práctica sobre el terreno como las actividades previstas para la EUAA presentan una naturaleza claramente operativa. Por otro lado, la Agencia tiene un papel destacado en garantizar la aplicación efectiva y uniforme de las medidas de asilo adoptadas a nivel de la UE, así como de asegurar que los Estados miembros no ponen en peligro el funcionamiento del SECA.
Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte ; Secretaría General de Educación y Formación Profesional ; Centro de Publicaciones, 2021) Martínez Izaguirre, Miryam
; Yániz Álvarez de Eulate, Concepción; Villardón Gallego, Lourdes
Una educación de calidad para todas y todos requiere un profesorado competente. Un análisis de las funciones que tienen que desarrollar deriva en un perfil de competencias docentes. Conocer la percepción del profesorado sobre la relevancia de dichas competencias y sobre su nivel de realización en la práctica permite identificar puntos fuertes y áreas de mejora, a considerar en la planificación de la formación permanente del profesorado. Con el fin de lograr este objetivo, en este estudio se analiza la visión de 559 profesores de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, a través de la auto-aplicación de la Escala de evaluación de Competencias Docentes del Profesorado de Educación Obligatoria (Martínez-Izaguirre, Yániz-Alvarez-de-Eulate y Villardón-Gallego, 2018). Los resultados muestran que el profesorado reconoce la importancia de las competencias del perfil docente, sobre todo en el profesorado de Educación Primaria, quien, a su vez, las aplica en mayor medida que el profesorado de Educación Secundaria. El análisis de la discrepancia entre la importancia y la realización de las competencias refleja como áreas prioritarias a considerar en la formación el desarrollo de la Competencia para el Aprendizaje y para la Investigación y la Innovación, seguida de la Competencia para la Planificación y Gestión educativa y de la Competencia para la Tutoría y la Orientación.
Smart specialisation strategies and energy transition: an exploratory analysis of the case of the Basque Country
(Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza ; Departamento de Economía, Trabajo y Empleo = Ekonomia, Lan eta Enplegu Saila, 2021) Magro Montero, Edurne
; Wilson, James Ralph
; Aranguren, Mari Jose
Energy transition is a core element of the sustainability transition around which the European Union’s post-COVID recovery strategies are built. While these strategies are being designed primarily by EU Member States, the regional level will be critical for their success. Firstly, because regions are key ‘implementers on-the ground’ of European and national policies. Secondly, because the placespecificities of regions make them ideal ‘laboratories’ for experimenting with the innovations needed for sustainability transitions. This opens an important research question around how regional innovation policy, and more precisely how the regional smart specialisation strategies (S3) that have been developed over recent years, could provide a ‘ready-made’ framework for discovery and experimentation oriented explicitly to energy transitions. This paper explores this question by combining discussion of the concepts of S3 and energy transitions with an exploratory analysis of the S3 experience in the specific case of the Basque region. The paper highlights that moving from a S3 to a Sustainable S3 (or S4) will require enhancing the connectedness of different parts of existing strategies so that energy transition goals are approached in a holistic manner.
El nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para la recuperación postpandemia
(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021-07-29) Sánchez Barrueco, María Luisa
El presupuesto europeo se encuentra en el centro de las iniciativas europeas para la recuperación frente a la pandemia de la COVID-19 en la Unión Europea. En el plan europeo de recuperación convergen ámbitos que hasta el momento habían conocido desarrollos dispares, como son la coordinación de políticas económicas, el derecho presupuestario europeo, la política de cohesión y la defensa del Estado de derecho. Este estudio analiza y relaciona los pilares en que se asentará el presupuesto europeo en este septenio. Se revisan sucesivamente los nuevos instrumentos jurídicos adoptados: la Decisión de Recursos Propios, el Instrumento Europeo de Recuperación, el Marco Financiero Plurianual, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Reglamento de condicionalidad presupuestaria por el Estado de derecho. La situación de emergencia sanitaria y económica por la pandemia empujó a los líderes nacionales a consensuar una relajación de principios y límites que antes parecían inamovibles. Ello supone un avance y profundización en el proceso europeo de integración, allanando el camino hacia una unión fiscal, perspectiva que se enfrenta a reacciones encontradas y límites constitucionales a nivel nacional. Este artículo matiza, sin embargo, que los rasgos intergubernamentales predominan en la gobernanza del nuevo marco presupuestario, desde la cautela sobre si las instituciones supranacionales que encarnan el control democrático serán capaces de cumplir su función.