formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Título: JESÚS LOPATEGUI [Estatu Batuak, 1957 - gaur egun]

Fecha de la entrevista: 11/07/2012
Entrevistado/a: Jesús (Jess) Lopategui Laucirica
Entrevistador/a: Ainara Puerta Larrañaga
Idioma: Euskera / Euskara

Descripción

Jesús Lopategui nació el 4 de noviembre de 1938 en el seno de una familia de diez hermanos en la localidad vizcaína de Muxika, donde transcurrió su infancia hasta que con 19 años emigró a Estados Unidos como pastor. Nos describe detalladamente la vida que llevaba un pastor con un rebaño de 2.000-2.500 ovejas en los montes de Elko (Nevada) durante los tres años y medio que duró su primera contrata. Jesús resta importancia a las duras condiciones de vida, afirmando que: “lana ez da gogorra, tristiago bakardadia, denbora asko ite genuan horrela, esaterako lehenengo hamar hilabete osuak egin nitun herrira edo inor ikusi gabe” (el trabajo no es duro, lo triste suele ser la soledad, pasábamos mucho tiempo así, por ejemplo: los diez primeros meses estuve sin ir al pueblo o ver a nadie).

En junio de 1961, tras finalizar el primer contrato volvió a Muxika con la intención de regresar a Estados Unidos, y dos meses después se despedía de su hermano Jon en la estación de tren de Bilbao. Hoy es el día en que, con una medio sonrisa, recuerda el consejo que le dió a Jon en ese momento, viendo sus intenciones de emigrar a Estados Unidos para hacer dinero: “Erabakitzen badezu etortzia, badakit egingo deu berba zuk etortzeko; baña izan zuan orduan Amaia neska-laguna. Amaiakin ezkondu ta Gernikan bizi nahi badezu, ez etorri” (Si decides venir, lo arreglaremos para que tú puedas venir, pero entonces tenía una novia llamada Amaia. Si deseas casarte con Amaia y vivir en Gernika, no vengas).

La segunda vez, que emigró a Estados Unidos regresó a Elko a trabajar en la misma compañía en la que estuvo anteriormente, donde permaneció otros tres años y medio. Después, encadenó distintos trabajos hasta que cogió un negocio de herrería en el que transcurrió los últimos 25 años de su vida laboral. Asimismo, nos explica su relación con la comunidad vasca y, desde su condición de miembro de varios clubs vascos del país, su participación en actividades vascas.

Desde que vive en Elko ha regresado varias veces a su localidad natal, con su familia generalmente (mujer y dos hijos), pero subraya que las dos últimas veces no le ha gustado demasiado Euskadi que se ha encontrado: “Euskal Herria ez da lehen guk bihotzean ekarri genuen bezalako Euskal Herria gaur egunian” (Euskadi actual no es el mismo Euskadi que nosotros trajimos en nuestro corazón). Jesús se muestra satisfecho con su elección de vivir en el continente americano, afirmando que: “Ameriketak eman ahal dizuna da zerbait, lasaitasuna edo askatasuna bezala” (Lo que América puede proporcionarte es algo, parecido a la tranquilidad o la libertad).

Origen del entrevistado/a

País del entrevistado/a: Euskadi
Región del entrevistado/a: Bizkaia
Ciudad del entrevistado/a: Muxika

Destinos del entrevistado/a

País de destino del entrevistado/a: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States
Región de destino del entrevistado/a: Nevada
Ciudad de destino del entrevistado/a: Elko

Lugar de la entrevista

País de la entrevista: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States
Región de la entrevista: Nevada
Ciudad de la entrevista: Reno

Fechas relevantes

Año: 1957
Evento: Jesús llega a Elko (14 de diciembre)
Año: 1958
Evento: Va al monte a trabajar de pastor (2 de enero)
Año: 1959
Evento: Se funda el Elko Euzkaldunak Club
Año: 1961
Evento: Jesús regresa a su pueblo natal y permanece 3 meses (del 23 de junio al 14 de septiembre)
Año: 1961
Evento: Fallece el padre de Jesús (diciembre)
Año: 1965
Evento: Jesús se traslada a San Francisco
Año: 1966
Evento: Llega a Elko
Año: 2005
Evento: Vende su negocio
Año: 2010
Evento: Fallece el suegro de Jesús

Otra información de interés

Personas citadas en la entrevista: Manuel Arbillaga Denise Arregui Sam Etcheverry Calisto Lauzerica Jon Lopategui Maite Lopategui Mikel Jon Lopategui José Madariaga
Lugares citados en la entrevista: New York / Nueva York Gernika - Lumo Muxika Madril / Madrid Nevada San Francisco Berriatua Iparralde / País Vasco francés / Pays Basque Donostia / San Sebastián Euskadi / País Vasco Bilbao Boise Elko Tolosa

Acerca de este recurso...

Visitas 145

Valoración 0 Me gusta

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión