formularioHidden
formularioRDF
Login

Erregistratu

Edo nahiago baduzu...
  • Konekta zaitez honekin: Google

 

Titulua: RAMÓN ZUGAZAGA [Estatu Batuak, 1965 - gaur egun]

Elkarrizketaren data: 11/07/2012
Elkarrizketatua: Ramón Zugazaga Aguirrelezpeiti
Ikertzailea: Ainara Puerta Larrañaga
Hizkuntza: Euskera / Euskara

Deskribapena

Ramón Zugazaba nació el 7 de junio de 1946 en la localidad vizcaína de Gernika-Lumo. Se crió junto a sus 11 hermanos en el caserío familiar, y era precisamente al calor del hogar, donde su padre les contaba cariñosamente sus peripecias como pastor en el continente americano. Después de trabajar dos años en una fábrica, Ramón recibió una carta de su hermano Félix proponiéndole emigrar a Estados Unidos, y a mediados de 1965, llegaba a las cercanías de Elko (Nevada), evitando de ese modo realizar el servicio militar. En ese momento, “Amerika etortzea neretzako zan suertea” (Para mí era una suerte venir a América).

Ramón nos relata las peripecias del viaje, y la buena acogida que tuvo entre los dueños del rancho, ya que según explica: “Semerik zaharrena, esate ziosten Butch, akzidentian hil zan ni honea etorri baño bi-hiru aste lehenau edo hola. Horregatik, Jess-ek eta Marianak hartu ziaten ni euren haurra bezala” (El hijo mayor, al que llamaban Butch, falleció en un accidente dos o tres semanas antes de mi llegada. Por ello, Jess y Mariana me acogieron como su propio hijo). También nos describe detalladamente su modo de vida (trabajo diario, sueldo, amistades, problemas habituales…) durante los tres años que estuvo de pastor a cargo de 3.000 ovejas, una época de la que sólo guarda buenos recuerdos: “artzaintzako denpora Amerikan pasatuiten nik denboraik onenak” (El tiempo que pasé de pastor ha sido para mí la mejor época desde que estoy en América). Posteriormente, también trabajó como campero en el rancho durante unos años, y como iba al pueblo más a menudo acompañado por Mariana empezó a desenvolverse mejor en el idioma.

Ramón regresó a Euskadi en 1969 a pasar las navidades, y después de pasar tres meses se trasladó a Elko (Nevada) a trabajar en la cocina del Star Hotel, donde viviría durante los siguientes diez años. Se trataba de un oficio familiar, que había mamado desde que era pequeño, ya que su familia regentaba el restaurante Madariaga en su Gernika-Lumo natal. Ramón nos explica cómo el hotel se convertía en un punto de encuentro entre pastores vascos procedentes de distintos estados de América antes de regresar para la temporada de invierno, y cómo se llenaban los comedores hasta tres y cuatro veces por la noche.

En 1980 ayudó a un amigo suyo a poner en marcha el restaurante Boarding House en Boise (Idaho), y fue en este estado donde conoció a Jane Last, con quien contraería matrimonio en 1981. El matrimonio tuvo dos hijos: Belén Izaskun y Kepa Ramón. Dos años más tarde, se trasladaron a Elko, donde Ramón compró a su primo un local que funcionaba como pizzería, y tras dos meses de obras, la transformó por completó abriendo sus puertas el 21 de noviembre de 1983 como Biltoki Restaurant. El dueño nos explica que pretendía preparar platos al estilo de Euskadi, tratando de buscar el equilibrio entre los gustos del cliente tanto del que le gusta la cocina vasca como del que tiende a elegir siempre carne.

Ha visitado Euskadi cinco o seis veces en compañía de su familia, y la última vez viajó a Donostia-San Sebastián con Indar Elko-Club, el equipo de fútbol femenino que su restaurante patrocina, con motivo de su participación en la Donosticup. Entretanto su relación con la comunidad vasca es buena, y refiriéndose a la realidad de los festivales vascos celebrados en el oeste norteamericano, Ramón señala: “Jayaldi hoyek gu, handik etorriak, hemen gauden artian ongi; gu jutian jai hoyek gero eta gutxiau” (Esos festivales los veo bien mientras nosotros, los que vinimos, estemos aquí; cuando nosotros nos vayamos cada vez menos).

Hoy es el día en que Ramón se muestra satisfecho con la decisión de haber venido a vivir en Estados Unidos afirmando tajante que: “Beti sentitzen det Euskal Herria, baña behin ere ez zait damutu Amerika etortzia” (Siento siempre a Euskadi, pero nunca me he arrepentido por haber venido a América), y mirando hacia atrás, sostiene que: “Amerikak eman dit niri dena: eman dit familia, eman dit negozioa, nere ametsa. Dena” (América me lo ha dado todo: me ha proporcionado una familia, me ha dado el negocio, mi sueño. Todo).

Elkarrizketatuaren jatorria

Elkarrizketatuaren jatorrizko herrialdea: Euskadi
Elkarrizketatuaren jatorrizko eskualdea: Bizkaia
Elkarrizketatuaren jatorrizko udalerria: Gernika - Lumo

Elkarrizketatuaren helmugak

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States
Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Nevada
Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Elko

Elkarrizketa non egin den

Elkarrizketa zein herrialdetan egin den: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States
Elkarrizketa zein eskualdetan egin den: Nevada
Elkarrizketa zein udalerritan egin den: Elko

Data garrantzitsuak

Urtea: 1919
Gertaera: Su padre emigra a Estados Unidos
Urtea: 1921
Gertaera: Su tío Federico emigra a Estados Unidos
Urtea: 1957
Gertaera: Uno de sus hermanos emigra a Estados Unidos
Urtea: 1961
Gertaera: Su hermano Félix regresa a Euskadi
Urtea: 1965
Gertaera: Ramón sale desde Madrid rumbo a Estados Unidos (14 de mayo)
Urtea: 1965
Gertaera: Ramón llega a Elko (15 de mayo)
Urtea: 1968
Gertaera: Uno de los hermanos regresa a Euskadi
Urtea: 1968
Gertaera: Ramón consigue la Green Card o tarjeta verde
Urtea: 1969
Gertaera: Ramón regresa a Euskadi por navidad y permanece tres meses
Urtea: 1970
Gertaera: Ramón se traslada a vivir a Elko
Urtea: 1980
Gertaera: Ayuda a Nicasio Beristain a poner en marcha un restaurante en Boise
Urtea: 1981
Gertaera: Contrae matrimonio con Jane Last Mitchell
Urtea: 1983
Gertaera: Abre el restaurante Biltoki en Elko

Bestelako jakingarri batzuk

Elkarrizketan aipatutako pertsonak: Johnny Aguirre John Anakabe Julián Arbillaga Nicasio Beristain Domingo Gauteguiz Arteaga Elias Goicoechea Fernando Goicoechea Jess Goicoechea Mariana Goicoechea Juan Juaristi Gregorio Larrinaga José Mallea Arbasegui Pedro Zugazaga
Elkarrizketan aipatutako lekuak: Frantzia / Francia / France Donostia / San Sebastián Espainia / España Euskadi / País Vasco Kalifornia / California Madril / Madrid New York / Nueva York Australia Bilbao Boise Chicago Colorado Elko Ely Gernika - Lumo Gizaburuaga Gooding Idaho Las Vegas Lekeitio Markina - Xemein Mendexa Munitibar - Arbatzegi Gerrikaitz Mutriku Nevada Ondarroa Reno Salt Lake City Utah Vitoria - Gasteiz Wyoming

Baliabide honi buruz...

Bisitak 272

Valoración 0 Gustatzen zait

0 oharrak

Aipatu nahi al duzu? Erregistratu o Hasi saioa